lenguaje visual


Programación visual

La programación visual brinda los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar aplicaciones con un entorno visual amigable y fácil de utilizar para el usuario.
Los lenguajes de programación visual tienden a facilitar la tarea de los programadores, dado que con los primeros lenguajes de programación crear una ventana era tarea de meses de desarrollo y de un equipo de trabajo.

Programación orientada a objetos [editar]

  • Define los programas en términos de "clases de objetos", objetos que son entidades que combinan estado (es decir, datos), comportamiento (esto es, procedimientos o métodos) e identidad (propiedad del objeto que lo diferencia del resto). La programación orientada a objetos expresa un programa como un conjunto de estos objetos, que colaboran entre ellos para realizar tareas.
  • La técnica de programación orientada a objetos, se basa en fundamentos de diseño, técnicas y metodologías unificadas (UML).
  • Lenguajes visuales como Visual Basic.NetBorland Delphi, incorporan una completa implementación de la programación orientada a objetos y permiten aprovechar al máximo toda la funcionalidad que ofrecen estos lenguajes para el desarrollo de aplicaciones de gestión. Introducción al lenguaje de programación Visual Basic
    Visual Studio 2005
    Personas que lo han encontrado útil: 57 de 86 Valorar este tema
    Microsoft Visual Basic 2005 Express es una manera rápida y sencilla de crear programas para Microsoft Windows. Aunque no tenga experiencia de programación en Windows, con Visual Basic dispone de un completo conjunto de herramientas para simplificar las tareas de desarrollo.
    ¿Y qué es Visual Basic? "Visual" hace referencia al método utilizado para crear lo que ve el usuario, la interfaz gráfica de usuario o GUI. "Basic" hace referencia al lenguaje de programación BASIC, de Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code (Código de Instrucción Simbólico Todo Propósito para Principiantes), un lenguaje utilizado por más programadores que cualquier otro lenguaje en la historia de la informática. Puede crear programas útiles sólo con aprender algunas de sus características. Los vínculos siguientes le servirán para empezar a programar en Visual Basic; cada vínculo incluye ejemplos, así como acceso a información adicional.

    Programar los conceptos

    ¿Qué es exactamente un lenguaje de programación? Los vínculos siguientes le darán cierta información general sobre lo que es un lenguaje y cómo almacena diferentes tipos de información.
    TérminoDefinición
    Cómo funciona un lenguaje de programación y terminología básica.
    Cómo las variables almacenan valores y representan información, así como la manera de utilizarlas.
    Cómo utilizar una variable String para representar palabras y texto.
    Cómo utilizar una variable Array para representar varios valores del mismo tipo.
    Cómo escribir código que realiza operaciones aritméticas.
    Cómo escribir código que compara valores numéricos.

    Su primer programa

    ¿Preparado para un poco de programación real? Los vínculos siguientes le guiarán por el proceso de creación de un programa simple y le mostrarán cómo buscar los errores del programa.
    TérminoDefinición
    Cómo escribir código que indica a su programa que realice una acción determinada.
    Cómo escribir código que repite acciones en su programa y cuenta las veces que éstas se han realizado.
    Cómo escribir código que hace cosas diferentes en respuesta a condiciones diferentes.
    Cómo escribir código que controla los errores de sus programas. También obtendrá información sobre los diferentes tipos de errores.

    programa que simula un cajero


    #include<stdio.h>
    #include<conio.h>
    main()
    {
    int cant;
    float dolar,euro;

    clrscr();
    printf("que cantidad desea retirar..");
    scanf("%d",&cant);
    printf("\n dolares:%4.2f",cant/12.50);
    dolar=cant/12.50;
    printf("\n euros:%4.2f",cant/14.50);
    euro=cant/14.50;
    gotoxy(15,8);printf("\nla cantidad de billetes de %d es: %d",200,cant/200);
     cant=cant%200;
    gotoxy(15,10);printf("\nla cantidad de billetes de %d es: %d",100,cant/100);
     cant=cant%100;
    gotoxy(15,12);printf("\nla cantidad de billetes de %d es: %d",50,cant/50);
     cant=cant%50;
    gotoxy(15,14);printf("\nla cantidad de billetes de %d es: %d",20,cant/20);
     cant=cant%20;
    gotoxy(15,16);printf("\nla cantidad de billetes de %d es: %d",10,cant/10);
    cant=cant%10;
    getch();
    }El lenguaje de programación Visual Basic es uno de los lenguajes de programación que utiliza una interfaz visual es decir que nos permite programar en un entorno gráfico, nos permite realizar un gran numero de tareas sin escribir código, simplemente realizando operaciones con el ratón sobre la pantalla de la computadora.
    Este lenguaje de programación es uno de los que más interés despiertan entre los programadores. Porque este lenguaje de programación, el Visual Basic, le facilita la realización de tareas complejas en poco tiempo y a los que están comenzado a programar con Visual Basic ven como son capaces de realizar pequeños programas al poco tiempo de haber comenzado a estudiar este lenguaje de programación.
    El Visual Basic es un lenguaje de programación que proviene del BASIC. La primera versión de este lenguaje de programación Visual Basic fue presentada en el año 1991. La intención de este primer programa era simplificar la programación utilizando un entorno de trabajo claro que permitiera crear interfaces gráficas facilitando así la programación.
    Las sintaxis que utiliza este lenguaje de programación proviene del conocido BASIC, pero completada con comandos y códigos de otros lenguajes más modernos. Este lenguaje de programación Visual Basic tiene un apartado dedicado a la Programación Orientada a Objetos.
    Es un lenguaje muy apropiado para el manejo de bases de datos. Muchas empresas lo utilizan para la gestión de sus bases de datos porque su utilización es sencilla y abundan los programadores de este lenguaje.
    De este lenguaje de programación han surgidos algunos derivados como: El VBScript es un lenguaje predeterminado para el Active Server Pages (ASP) que es un lenguaje de programación web. O el Visual Basic.NET que es un lenguaje de similares características a las del C#.

Lenguaje Visual Basic [editar]

Visual Basic es un lenguaje de programación de los llamados "visuales", puesto que parte de la programación que se realiza con él se basa en la utilización de elementos visuales. La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario. En lugar de escribir numerosas líneas de código para describir la apariencia y la ubicación de los elementos de la interfaz, simplemente podemos agregar objetos prefabricados en su lugar dentro de la pantalla, que ahorran mucho tiempo de programación y que sobrepasan el concepto de la programación convencional en cuanto a la estructura secuencial del programa. Tradicionalmente el lenguaje Basic (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) se ha considerado como el lenguaje adecuado para principiantes en el mundo de la programación, si bien se le achaca que no tiene la potencia suficiente para cubrir todas las expectativas de los programadores avanzados. Cierto es que aunque nos permite la creación de componentes y trabajar con objetos, otros lenguajes tienen más potencia en la programación orientada a objetos, pero a medida que han avanzado en las versiones de Visual Basic, ha aumentado su versatilidad.

Definición de Visual Basic [editar]

Visual Basic es una aplicación y un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Se origina en el clásico lenguaje BASIC. La primera versión salió en 1991 en un entorno relativamente sencillo para facilitar la creación de programas gráficos. Visual Basic, como su nombre lo indica, utiliza una interfaz totalmente visual.
Actualmente, los programas creados en Visual Basic sólo funcionan en Windows. La aplicación Visual Basic, permite crear ventanas, botones, menús, etc. de forma sencilla con solo arrastrar y soltar los elementos. Luego se pueden definir las apariencias, posiciones y comportamientos tanto de forma visual como utilizando códigos de programación.
Este lenguaje toma elementos de diferentes paradigmas como el orientado a objetos y el orientado a eventos.
Visual Basic suele considerarse un sistema RAD (Rapid Application Development), porque permite crear aplicaciones de forma rápida, especialmente para prototipos.
VISUAL supongo que la mayoría sabe a que se refiere, y esto es, a que es un lenguaje con un entorno visual, con un entorno gráfico, es decir, un lenguaje que incluye una interfaz de desarrollo gráfico. La otra parte es BASIC B.A.S.I.C. significa: Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code, traduciendo esto sería: Código de instrucciones de uso universal para principiantes. Basic es un lenguage de programación que actúa como un intermediario entre el operador y el computador. Mediante el vocabulario y las reglas Basic, se le ordena al computador lo que se quiere que haga y el PC transforma estas instrucciones para poder ejecutarlas. Otros lenguajes de programación que pueden emplearse son el Pascal, Fortran y Ensamblador. BASIC es traducido a código binario, también se puede escribir programas en código binario pero es muy difícil por eso crearon el Basic. BASIC es un lenguaje de programación desarrollado por los estadounidenses John Kemeny y Thomas Kurtz en el Dartmouth College. La versión original del lenguaje Basic fue creada en el año 1964
El objetivo de visual basic es permitir a todos los desarrolladores en general abordar el desarrollo de aplicaciones complejas con facilidad, eliminando los errores de programación más comunes en C y C++, por ejemplo:
. El recolector de basura libera el programador del peso que conlleva el manejo manual de la memoria. . Todos los objetos creados dinámicamente así como las matrices son inicializados a cero, así como las variables locales. . Visual Basic unifica el sistema de tipo, permitiendo ver a cada uno de ellos en el lenguaje como un objeto.

Permite desarrollar una amplia gama de aplicaciones para la nueva plataforma de Microsoft .NET la cual se caracteriza por proporcionar utilidades y servicios para sacar un provecho total tanto de la informática como de las comunicaciones.
  • Clásico hola mundo
  • Programa Hola Mundo
  • Después del Click
Compilador http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Visual_Basic#Compilador El compilador de Microsoft genera ejecutables que requieren una DLL para que funcionen, en algunos casos llamada MSVBVMxy.DLL (acrónimo de "Microsoft Visual Basic Virtual Machine x.y", siendo x.y la versión) y en otros VBRUNXXX.DLL ("Visual Basic Runtime X.XX"), que provee todas las funciones implementadas en el lenguaje. Además existen un gran número de bibliotecas (DLL) que facilitan el acceso a muchas funciones del sistema operativo y la integración con otras aplicaciones.

Representando Palabras, Números, y Valores con Variables [editar]

Los tipos de datos en Visual Basic determinan que tipos de valores o datos pueden ser almacenados en una variable, y también como son almacenados esos datos. ¿Por qué hay diferentes tipos de datos? La razón de esto es por la siguiente situación: si se tiene tres variables, donde dos de ellas almacenan números mientras que la tercera almacena un nombre, se puede aplicar la aritmética usando las dos primeras, pero no se puede aplicar la aritmética con el nombre. Asignar un tipo de dato a una variable hace más fácil de determinar cómo puede, o no, ser usada esta variable.
Nota: Los tipos de datos también son usados en otros elementos de programación tal como ser constantes, propiedades y funciones.
  • Tipos de datos numéricos
La mayoría de los programas computacionales trabajan con números de alguna manera u otra. Ya que hay diferentes maneras de expresar números, Visual Basic tiene varios tipos de datos numéricos para trabajar de manera más eficiente. El tipo de dato numérico que más se usa es el Integer, que es usado para representar un número entero (un numero sin parte fraccionaria). Al elegir un tipo de dato para representar números enteros bastante grandes, se deberá usar el tipo de dato Long que puede almacenar números más grandes que aproximadamente nueve trillones; mientras no se necesite almacenar un numero de tal magnitud un Integer es más eficiente. No todos los números son enteros; por ejemplo, cuando se dividen dos números enteros, el resultado es un número entero mas una parte fraccionaria. El tipo de dato Double es usado para representar números con una parte fraccionaria.
Nota: Hay tipos de datos numéricos adicionales como el Decimal, Short, SByte, y UInteger; estos son típicamente usados en programas muy largos donde la memoria en uso y velocidad son importantes.
  • Tipos de datos para texto
La mayoría de los programas también manejan texto, ya sea mostrando información al usuario o capturando texto ingresado por el usuario. El texto es almacenado en un tipo de dato String, que puede contener series de letras, números, espacios, y otros caracteres. Un String puede ser de cualquier longitud, desde una oración o un párrafo a un solo caracter o inclusive estar vacía (un null string). Para una variable que solo va a representar un solo caracter, existe también el tipo de dato Char. Si solo se va almacenar un carácter en una solo variable, se puede usar un tipo de dato Char en vez de un String.
  • Otros tipos de datos
Además de texto y números, los programas hay veces necesitan almacenar otros tipos de información, como ser verdadero o falso, una fecha, un dato que tiene un significado especial para el programa.
Para valores que pueden ser representados como verdadero/falso, si/no, o encendido/apagado, Visual Basic tiene el tipo de dato Boolean. Una variable Boolean puede almacenar uno de dos valores: True o False.
Aunque las fechas se pueden representar con números, el tipo de dato Date hace fácil calcular fechas o tiempo, como ser el número de días hasta cumplir años o la cantidad de minutos hasta el almuerzo.
Cuando se necesita almacenar más de un tipo de dato en una solo variable, se usa un tipo de dato compuesto. Los tipos de datos compuestos incluyen arreglos, estructuras, y clases. Estos tipos de datos se verán más adelante.
Finalmente, hay casos en los que el tipo de dato que se necesita almacenar sea diferente con el tiempo. El tipo de dato Object permite declarar una variable y definir su tipo de dato más adelante. Este tipo de dato se verá con más detalle más adelante.

Tipos de Datos Numéricos [editar]

Visual Basic brinda varios tipos de datos numéricos para manejar números en varias representaciones. Los tipos integrales representan solo números enteros (positivos, negativos, y cero), y los tipos no integrales representan números enteros y fraccionarios.
  • Tipos numéricos integrales
Los tipos numéricos integrales son aquellos que representan solamente números sin parte fraccionaria. Los tipos integrales con signo son el tipo de dato SByte (8 bit), el tipo de dato Short (16 bit), el tipo de dato Integer (32 bit), y el tipo de dato Long (64 bit). Si una variable siempre almacena números enteros en vez de fraccionarios, se declara como uno de estos tipos. Los tipos integrales sin signo son el tipo de dato Byte (8 bit), el tipo de dato UShort (16 bit), el tipo de dato UInteger (32 bit), y el tipo de dato ULong (64 bit). Si una variable contiene datos binarios, o de naturaleza desconocida, se declara como uno de estos tipos.
Desempeño Las operaciones aritméticas se realizan con más rapidez con los tipos integrales que con otros tipos de datos. Se realizan más rápido con los tipos Integer y UInteger en Visual Basic.
Enteros grandes Si se necesita almacenar un entero más grande que lo permisible en un tipo de dato Integer, se puede usar el tipo de dato Long en sustitución. Las variables Long pueden almacenar desde -9,223,372,036,854,775,808 hasta 9,223,372,036,854,775,807. Las operaciones con los Long son un poco más lentas que con los Integer. Si se necesitara almacenar magnitudes aun más grandes, se usa el tipo de dato Decimal. En estas variables se pueden almacenar números desde -79,228,162,514,264,337,593,543,950,335 hasta 79,228,162,514,264,337,593,543,950,335 si no se usan posiciones decimales. Sin embargo, las operaciones con números Decimal son considerablemente más lentas que con cualquier otro tipo de dato numérico.
Enteros pequeños Si no se necesita todo el rango del tipo de dato Integer, se puede usar el tipo de dato Short, que puede almacenar enteros desde -32,768 hasta 32,767. Para el rango más pequeño de los enteros, el tipo de dato SByte almacena enteros desde -128 hasta 127. Si se tiene un número bastante grande de variables que almacenan enteros pequeños, el tiempo de ejecución del lenguaje común hay veces puede almacenar variables Short y Sbyte más eficientemente y ahorrar el consumo de memoria. Sin embargo, las operaciones con el Short y Sbyte son un poco lentas en comparación con el Integer.
Enteros sin signo Si una variable nunca necesita almacenar números negativos, se pueden usar los tipos sin signo como ser Byte, UShort, UInteger, y ULong. Cada uno de estos tipos de datos puede almacenar un número positivo del doble de magnitud que su correspondiente tipo con signo (SByte, Short, Integer y Long). En términos de desempeño, cada tipo sin signo es exactamente tan eficiente como su correspondiente tipo con signo. En particular, UInteger comparte con Integer la distinción de ser el más eficiente de todos los tipos elementales de datos numéricos.
  • Tipos numéricos no integrales
Los tipos numéricos no integrales son aquellos que representan números enteros y fraccionarios.
Estos tipos de datos son el Decimal (128 bit), el tipo de dato Single (32 bit), y el tipo de dato Double (64 bit). Todos son tipos con signo. Si una variable puede llegar a contener una fracción, se declara como uno de estos tipos.
Decimal no es un tipo de dato de punto flotante. Los números Decimal tienen un valor entero binario y un factor entero de escala que especifica que porción del valor es una fracción decimal.
Los números de punto flotante (Single y Double) tienen rangos más largos que los números Decimal, pero pueden ser objeto de errores de redondeo. Los tipos de punto flotante soportan menos dígitos significativos que un Decimal pero pueden representar valores de más grande magnitud.
Los valores de números no integrales pueden ser expresados como mmmEeee, en donde mmm es la mantisa (los dígitos significativos) y eee es el exponente (una potencia de 10). Los valores positivos más grandes de los tipos no integrales son: 7.9228162514264337593543950335E+28 para el Decimal, 3.4028235E+38 para el Single, y 1.79769313486231570E+308 para el Double.
Desempeño
El Double es el más eficiente de los tipos de datos fraccionarios, porque los procesadores en las plataformas actuales desempeñan las operaciones de punto flotante con doble precisión. Sin embargo, las operaciones con los Double no son tan rápidas como con los tipos de datos integrales como ser el Integer.
Magnitudes pequeñas
Para números con magnitudes pequeñas más cercanas a 0, las variables Double pueden almacenar números tan pequeños como -4.94065645841246544E–324 para valores negativos y 4.94065645841246544E-324 para valores positivos.
Números fraccionarios pequeños
Si no se necesita todo el rango de un tipo de dato Double, se puede usar el tipo de dato Single, que puede almacenar números con punto flotante desde -3.4028235E+38 hasta 3.4028235E+38. Las magnitudes más pequeñas más cercanas a 0 para las variables Single son -1.401298E-45 para valores negativos y 1.401298E-45 para valores positivos. Si se tiene un numero bastante grande de variables que almacenan números pequeños de punto flotante, el tiempo de ejecución del lenguaje común puede hay veces almacenar las variables Single más eficientemente y ahorrar el consumo de memoria.

Palabras y Texto: Usando Variables String para Organizar Palabras [editar]

El tipo de dato String se usa para representar palabras y texto.
  • ¿Qué es una cadena?
Una cadena es cualquier serie de caracteres, así como letras, números, caracteres especiales, y espacios. Las cadenas pueden ser frases legibles para el ser humano u oraciones, como “El perro es el mejor amigo del hombre”, o una combinación ilegible, como “@4G&fr!?^ 21(-H”. Las variables String son creadas como cualquier otra variable: primero declarando la variable y asignándole un valor, como se muestra aquí.
Visual Basic Dim aCadena As String = "Esta es una cadena"
Cuando se asigna texto real (también llamado literal de cadena) a una variable String, el texto debe estar encerrado por comillas (""). Se puede usar el carácter = para asignar una variable String a otra variable String, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Caracteristicas Especificas [editar]

Adicionalmente a las funciones del Upgrade Wizard de Microsoft, el Visual Basic Upgrade Companion™ incorpora las siguientes características:
  • Brinda la posibilidad de generar C# directamente desde el código fuente de Visual Basic 6.0.
  • Posee una interfaz gráfica (“Upgrade Manager”) que mejora la experiencia del usuario y facilita el proceso de migración de Visual Basic a .NET. Permite la creación de perfiles de migración específicos mediante la selección y aplicación de instrucciones para convertir de VB6 a .NET un proyecto determinado.
  • Actualiza el modelo de datos de ADO a ADO.NET
  • Permite la migración de aplicaciones multi-proyectos y con código mixto de ASP y VB6
  • Infiere los tipos de datos más apropiados para variables, parámetros y valores de retorno, evitando el uso de tipos de datos genéricos.
  • Promueve el uso de librerías nativas de .NET en lugar de las librerías de compatibilidad de Visual Basic
  • Soporta la migración de numerosos controles ActiveX hacia controles Windows Forms que ofrecen una funcionalidad similar
  • Realiza análisis sobre el código con el fin de detectar patrones que pueden ser convertidos a estructuras típicas de .NET.
  • Convierte el código no estructurado a estructurado, reduciendo la presencia de “código spaghetti”y mejorando el mantenimiento y evolución de la aplicación migrada. Esto incluye la conversion de patrones frecuentemente utilizados para el manejo de errors. Por ejemplo, el Visual Basic Upgrade Companion reconoce los patrones de “On Error Goto” y “On Error Resume Next” y los remplaza con la estructura “Try-Catch” de .NET.
Para más información sobre nuestras soluciones de migración de Visual Basic, visite las páginas de servicios para migrar de VB a .NET, del programa de capacitación y del Visual Basic Upgrade Companion en nuestro sitio principal (en inglés), o contáctenos directamente para discutir sus necesidades y requerimientos específicos.

Variables [editar]

Una variable es un identificador del programa que guarda un valor que puede ser modificando durante el transcurso de dicha aplicación.
Declaración
La declaración de una variable es el proceso por el cual comunicamos al compilador que vamos a crear una nueva variable en el programa.
Para declarar una variable utilizaremos la palabra clave Dim, seguida del identificador o nombre que daremos a dicha variable.
Todas las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas, aunque la Microsoft Visual Basic 1.0 desarrollada para el sistema operativo MS-DOS (ediciones Profesional y Estándar), que data de 1992, fue menos difundida. Esta proveía un entorno que, aunque en modo texto, incluía un diseñador de formularios en el que se podían arrastrar y soltar distintos controles.
La última versión que sólo generaba aplicaciones de 16 bits fue la 3.0, y no incluía una biblioteca detallada de componentes para toda clase de usos. Durante la transición de los sistemasWindows 3.11 a Windows 95, en 1995, hizo su aparición la versión 4.0 de Visual Basic; ésta podía generar programas tanto de 16 como de 32 bits, a partir del mismo código fuente, aunque a costa de un gran aumento en el tamaño de los archivos necesarios en tiempo de ejecución ("runtime"). Además, se sustituyeron los controles denominados VBX por los nuevos OCX. Con la siguiente versión, la 5.0, se estuvo a punto de implementar por primera vez la posibilidad de compilar a código nativo, obteniendo una mejora de rendimiento considerable. Tanto esa como la sucesora 6.0 soportaban ciertas características propias de los lenguajes orientados a objetos, pero carecían de algunas importantes, tales como herencia y sobrecarga; pero, de hecho, no fue pensado como lenguaje orientado a objetos. La versión 6.0, que puede generar código ejecutable directo en 32 bits, continúa aún utilizándose masivamente, y es compatible con las últimas versiones de los sistemas Windows, como Windows 7 y Windows 8.
Visual Basic evolucionó para integrar la plataforma .NET; allí perdió su propia identidad como lenguaje único adquirible, pasando a integrar un paquete de productos, llamado precisamente Microsoft .NET; dentro de ese paquete o framework se encuentra el nuevo y llamado Visual Basic .NET, que trabaja sobre el entorno Microsoft Visual Studio. Esta nueva versión del lenguaje posee profundas diferencias en la forma de programar respecto de Visual Basic 6, pero gran semejanza en su sintaxis básica.
Cabe mencionar que, aunque fue menos conocido, se desarrolló también una versión gratuita de Visual Basic 5.0, orientada al desarrollo de controles y componentes; su nombre específico eraMicrosoft Visual Basic 5.0 Control Creation Edition (Visual Basic 5 CCE). También hubo versiones orientadas al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles basados en Windows CEPocket PC, conocidas como Embedded (Visual Basic).

Versiones [editar]

  • Visual Basic 1.0 para Windows se liberó en mayo de 1991.
  • Visual Basic 1.0 para MS-DOS fue liberada en septiembre de 1992. Poco popular, este lenguaje no era compatible con Visual Basic para Windows, ya que constituía en realidad la siguiente versión de los compiladores BASIC vigentes para DOS, denominados QuickBASIC y BASIC PDS (Profesional Development System). Usaba una interfaz de texto, con caracteres ASCIIextendidos que daban la apariencia de una interfaz gráfica.
  • Visual Basic 2.0 fue liberado en noviembre de 1992. Venía en versiones Standard y Professional. El entorno de programación era más fácil de usar que el anterior, y su velocidad de proceso fue mejorada. En particular, los formularios se convirtieron en objetos instanciables, sentando así los conceptos fundamentales para módulos de clase, que más tarde se ofrecerían en la versión 4.
  • Visual Basic 3.0 salió al mercado en verano de 1993, en versiones Standard y Profesional. Incluía la versión 1.1 de Microsoft Jet Database Engine, que permitía acceso a bases de datosAccess.
  • Visual Basic 4.0, surgida en agosto de 1995, fue la primera versión que generaba aplicaciones tanto de 16 como de 32 bits para Windows. Había incompatibilidades entre las distintas realeases de esta versión que causaban fallas de instalación y problemas de operación. Mientras las anteriores utilizaban controles VBX, con la 4.0 se comenzaron a utilizar controles OLEen archivos OCX, que más tarde se llamarían controles ActiveX.
  • En febrero de 1997, Microsoft lanzó Visual Basic 5.0, versión que generaba programas de 32 bits exclusivamente. Los programadores que aún preferían desarrollar aplicaciones en 16 bits debían necesariamente utilizar VB 4.0, siendo transportables en código fuente a VB 5.0 y viceversa. En la versión 5 se tenía la posibilidad de crear controles personalizados; también permitía compilar a código ejecutable nativo de Windows, logrando con ello incrementar la velocidad de ejecución de los programas generados, más notablemente en los de cálculo.
  • Visual Basic 6, salido a mediados de 1998, muy mejorado, incrementó el número de áreas1 e incluyó la posibilidad de crear aplicaciones basadas en Web. Microsoft retiró el soporte de VB6 en marzo de 2008, pero a pesar de ello las aplicaciones que genera son compatibles con plataformas más modernas, como Windows VistaWindows Server 2008Windows 7 y Windows 8.23
El soporte estándar para Microsoft Visual Basic 6.0 finalizó el 31 de marzo de 2005, pero el extendido terminó en marzo de 2008.4 La comunidad de usuarios de Visual Basic expresó su grave preocupación y se firmó una petición para mantener el producto vivo.5 Microsoft se ha negado hasta el momento a cambiar su posición sobre el asunto. Irónicamente, en esa época (2005) se da a conocer que el software antiespía ofrecido por Microsoft, "Microsoft AntiSpyware" (parte de la GIANT Company Software), fue codificado en Visual Basic 6.0; su posterior sustituto, Windows Defender, fue reescrito en código C++.6

Características [editar]

Los compiladores de Visual Basic generan código que requiere una o más librerías de enlace dinámico para que funcione, conocidas comúnmente como DLL (sigla en inglés de dynamic-link library); en algunos casos reside en el archivo llamado MSVBVMxy.DLL (siglas de "MicroSoft Visual Basic Virtual Machine x.y", donde x.y es la versión) y en otros en VBRUNXXX.DLL ("Visual Basic Runtime X.XX"). Estas bibliotecas DLL proveen las funciones básicas implementadas en el lenguaje, conteniendo rutinas en código ejecutable que son cargadas bajo demanda en tiempo de ejecución. Además de las esenciales, existe un gran número de bibliotecas del tipo DLL con variedad de funciones, tales como las que facilitan el acceso a la mayoría de las funciones delsistema operativo o las que proveen medios para la integración con otras aplicaciones.
Dentro del mismo Entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Basic se puede ejecutar el programa que esté desarrollándose, es decir en modo intérprete (en realidad pseudo-compila el programa muy rápidamente y luego lo ejecuta, simulando la función de un intérprete puro). Desde ese entorno también se puede generar el archivo en código ejecutable (exe); ese programa así generado en disco puede luego ser ejecutado sin requerir del ambiente de programación (incluso en modo stand alone), aunque sí será necesario que las librerías DLL requeridas por la aplicación desarrollada se encuentren también instaladas en el sistema para posibilitar su ejecución.
El propio Visual Basic provee soporte para empaquetado y distribución; es decir, permite generar un módulo instalador que contiene al programa ejecutable y las bibliotecas DLL necesarias para su ejecución. Con ese módulo la aplicación desarrollada se distribuye y puede ser instalada en cualquier equipo (que tenga un sistema operativo compatible).
Así como bibliotecas DLL, hay numerosas aplicaciones desarrolladas por terceros que permiten disponer de variadas y múltiples funciones, incluso mejoras para el propio Visual Basic; las hay también para el empaquetado y distribución, y hasta para otorgar mayor funcionalidad al entorno de programación (IDE).

Entorno de desarrollo [editar]

Existe un único entorno de desarrollo para Visual Basic, desarrollado por Microsoft: Microsoft Visual Basic x.0, correspondientes a versiones desde la 1.0 hasta la 6.0, (con respectivas diferencias entre versiones del lenguaje).
El entorno de desarrollo es muy similar al de otros lenguajes. Realizando una instalación típica del producto, las características básicas se presentan de la siguiente forma:
  • En la parte superior aparecen tres elementos, en este orden: la barra de título donde figura el nombre del proyecto en curso y su estado (diseño o ejecución); la barra de menú con 13 opciones desplegables y una barra de herramientas; esta última se puede personalizar, posibilitando la inclusión de prácticamente la totalidad de los comandos del IDE.
  • En la parte central, cubriendo la franja de mayor área, se encuentra el espacio de trabajo. Éste incluye y muestra las ventanas del proyecto, las vistas del código fuente de los módulos, los objetos y los controles que contienen las ventanas de la aplicación y el panel de controles.
  • El panel de controles, que aunque es móvil normalmente está ubicado a la derecha, por defecto cuenta con los siguientes controles:
  • PictureBox: Caja de imágenes
  • Label: Etiqueta
  • TextBox: Caja de texto
  • Frame: Marco
  • CommandButton: Botón de comando
  • CheckBox: Casilla de verificación
  • OptionButton: Botón de opción
  • ComboBox: Lista desplegable
  • ListBox: Lista
  • HScrollBar: Barra de desplazamiento horizontal
  • VScrollBar: Barra de desplazamiento vertical
  • Timer: Temporizador
  • DriveListBox: Lista de unidades de disco
  • DirListBox: Lista de directorios
  • FileListBox: Lista de archivos
  • Shape: Figura
  • Line: Línea
  • Image: Imagen
  • Data: Conexión a origen de datos
  • OLE: Contenedor de documentos embebidos compatibles con Object Linking and Embedding
Además de los listados, se pueden agregar todo tipo de controles de terceros, y hay una gran cantidad de ellos que se proveen con el propio Visual Basic 6.0. Los controles vienen embebidos dentro de archivos con extensión OCX.

Ventajas [editar]

  • Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
  • Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.
  • Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
  • Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para los proyectos.
  • Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.
  • Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control.
  • Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1.7
  • Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
  • Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos.

Inconvenientes [editar]

Las críticas hechas en las ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son variadas;8 se citan entre ellas:
  • Problema de versionado asociado con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
  • Soporte pobre para programación orientada a objetos9
  • Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de Windows.
  • Dependencia de complejas y frágiles entradas de registro COM10
  • La capacidad de utilizar controles en un sólo formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas. DLL Hell DB, Libro Programando en Visual Basic,2002
  • Introducción al Lenguaje Visual

    Esta materia se centra en el estudio del lenguaje de las imágenes, conduciendo al estudiante a entender su lógica, sus mensajes y su forma de plasmarlos en formas, líneas y colores; para poder aplicarlos a distintos proyectos gráficos de todos los campos visuales. Permite entender la estructura visual y cómo se construyen y analizan los mensajes que hay detrás de cada imagen. De esta manera se incorpora un nuevo vocabulario que enriquece la creación y el análisis de obras, diseños e imágenes.
    OBJETIVOS
    - Que los alumnos sean capaces de:
    - Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de la publicidad y el diseño.
    - Identificar los elementos visuales que intervienen en la comunicación visual.
    - Asimilar y aplicar componentes visuales en las producciones graficas que realicen.
    - Integrar ideas y conceptos como elemento fundamental, teniendo en cuenta procesos creativos e incluyendo elementos expresivos

    INTRODUCCIÓN.
    Los lenguajes de computadora se utilizan para resolver problemas, y ha habido miles de años de trabajo en matemáticas para este fin. Los lenguajes de programación están especificados por reglas para formar instrucciones correctas, organizándolas en módulos, someterlas hacia un compilador, el cual traduce el código en un lenguaje comprensible para una máquina en particular, y finalmente ejecutar el programa, es decir, someter la entrada hacia la computadora, la cual transforma en una salida de acuerdo con las instrucciones en el programa.
    Cuando usamos una computadora, estamos intentado resolver un problema. Puede ser un problema de negocios, que involucra ganancias y perdidas; un problema científico que emplea modelos de comportamiento físico; una investigación estadística que evalúa la posibilidad de que ocurra algún evento; etc.
    En general, una computadora, sólo es capaz de realizar tres operaciones básicas:
  • Sumar, restar, multiplicar y dividir dos valores numéricos.
  • Comparar dos valores numéricos o alfabéticos (comprobar sin son iguales, determinar si el primero es mayor que el segundo, si son diferentes, etc.).
  • Almacenar o recuperar información.
  • Con estas sencillas operaciones utilizadas y combinadas de manera adecuada, mediante lo que se denomina Programa de computadora, se pueden llegar a realizar tareas increíblemente complejas que aporten la solución a un determinado problema, ya sea administrativo, científico, o de cualquier otro tipo.
    Dentro del campo de la computación, un PROBLEMA consiste en la necesidad de transformar un grupo de datos iniciales (entrada) en un grupo diferente de datos finales (Resultados).
    De este modo, una computadora podrá resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga las instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos, esta actividad la realizan los Programadores (seres humanos) y se le denomina PROGRAMACIÓN.
    La programación ha ido evolucionando constantemente, desde los primeros programas escritos directamente en código maquina (0 y 1) hasta llegar hoy a los lenguajes visuales (intuitivos).
    Esta evolución se ha producido gracias a la utilización de diversos sistemas y herramientas.
    El más efectivo es la realización de ALGORITMOS previos, que representan el programa mediante símbolos. Los algoritmos y los programas, son parecidos a una receta de cocina.
    Los lenguajes de programación son el medio que permite a los Programadores expresar las instrucciones que la computadora va a realizar mediante la transformación de los algoritmos en una serie de sentencias que siguiendo la sintaxis propia del lenguaje, indica las operaciones que va a realizar.
    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
    Se ha visto hasta ahora que los lenguajes de programación son un simbolismo, que nos permite expresar en operaciones elementales (instrucciones) la solución a nuestro problema.
    El ordenador ejecuta las instrucciones que le hemos suministrado previamente en forma de programa. Pero este programa escrito en un lenguaje determinado necesita ser traducido a lenguaje máquina que es el comprensible directamente por el ordenador.
    Existen abundantes lenguajes que se han especificado y de los que se han escrito traductores; las normas (sintaxis) y palabras que emplean cada uno de ellos las definieron los organismos internacionales, otros los constructores y otros los clientes.
    Los manuales son las características del lenguaje y los traductores se suelen adquirir conjuntamente, en los ordenadores grandes al proveedor del equipo y para los microordenadores en las tiendas de informática.
    Es decir, los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas para crear otras aplicaciones o programas.
    Los lenguajes de programación se basan en un sistema de instrucciones previamente establecidas que indican al ordenador lo que debe realizar.
    Los lenguajes de programación son “lenguas” o “idiomas” ya establecidos, comprensibles tanto por el programador, como por la máquina, que permiten desarrollar los programas. Existen muchos y muy variados, y evolucionan constantemente, tanto en potencia como en facilidad de uso. La mayoría está escrito en Inglés, aunque cada vez son más visuales e intuitivos.
    Ejemplos: Pascal, Turbo C++, CA-Clipper, Visual Basic, Visual C++, Java, Cobol, C, Fortran, HTML, Prolog, CSMP, SIMAN, Lisp, Lingo, SQL, Delphi, dBase, etc.
    Los lenguajes son un código de instrucciones que permiten hacer programas.
    La Programación de las primeras computadoras (para cambiar un proceso por otro) se efectúa reacomodando cables y conexiones (los programas eran cableados), esto fue evolucionando hasta eliminar lo mecánico y volviendo lógica la programación.
    Los Lenguajes de Programación pueden clasificarse de varias manera, las principales son las siguientes:
    • Por su Nivel.
    • Por sus Aplicaciones principales.
    CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE ACUERDO A SU NIVEL:
    Esta clasificación se refiere a qué tan cercanos están los lenguajes a las características físicas de la computadora o qué tan próximos están a las necesidades del programador.
    LENGUAJE MAQUINA.
    Primer Lenguaje de Programación, el único que entiende directamente la computadora: utiliza el alfabeto binario formado por los símbolos 0 y 1 (apagado / encendido). Son realmente difíciles de aprender y de manejar, ya que no resultan nada cercanos al ser humano, pero son muy rápidos, ya que se ahorra mucho tiempo en la respuesta, puesto que se evitan las traducciones intermedias. A este lenguaje también se le considera un Lenguaje de Bajo nivel.
    Una serie de lenguaje maquina son:
    0010 0000 0000 1001
    1001 0001 1001 1110
    como se puede observar, estas instrucciones serán fáciles de leer por la computadora y difíciles por un programador, y viceversa. Esta razón hace difícil de escribir programas en código o lenguaje maquina y requiere buscar otro lenguaje para comunicarse con la computadora, pero que sea más fácil de escribir y leer por el programador.
    Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en lenguaje máquina se han diseñado otros lenguajes de programación que facilitan la escritura y posterior ejecución de los programas.
    LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR).
    Surge con la evolución del Lenguaje Maquina, sustituye las cadenas de símbolos binarios por nemotécnicos: ADD, SUB, DIV.
    Dependen de las características de cada maquina y sólo son comprensibles por especialistas. Aparecieron durante la primera generación de computadoras.
    0110 1001 1010 1011
    ADD M, N, P
    ADD suma DIV dividir
    SUB resta LDA cargar acumulador
    MPY multiplicar STO..almacenar
    Una instrucción típica en ensamblador puede ser:
    ADD x, y, z
    Esta instrucción significa que se debe sumar los números almacenados en las direcciones x, y, y almacenar el resultado en la dirección z. El programa ensamblador traducirá.
    Programa en código maquina programa en ensamblador
    Después que un programa ha sido escrito en lenguaje ensamblador se necesita un programa -llamado ensamblador- que lo traduzca a código máquina.
    LENGUAJE DE ALTO NIVEL.
    Son desarrollados para el usuario de la computadora, permiten que los procedimientos se expresen con un estilo comprensible; sin embargo, la computadora no los entiende directamente. Algunos de estos lenguajes fueron desarrollados durante la Segunda Generación de computadoras y la mayoría durante la Tercera Generación, por ejemplo: Pascal, BASIC, Ada, FORTRAN, etc.
    Usan traductores (compiladores o interpretes), son independientes de la máquina, las instrucciones no dependen del diseño de la maquina, los programas son portables o transportables, pueden ejecutarse en diferentes máquinas.
    Por ejemplo, las líneas siguientes son: una línea de un programa en Turbo Pascal y su línea equivalente en pseudo código.
    IF (x=y) AND (z=w) THEN WRITE (`esto es una prueba');
    si (x=y) y (z=w) entonces ESCRIBIR (`esto es una prueba');
    Estas líneas se pueden comprender fácilmente conociendo la traducción de las palabras inglesas IF(si), THEN (entonces), WRITE(escribir / imprimir), AND(y) y sin necesidad de mucha explicación.
    Es posible escribir también operaciones como:
    Z := x + y la suma x + y se asigna a la variable z.
    COMPILADORES E INTERPRETES.
    El código generado a través de los Lenguajes de Programación (Código Fuente) debe ser convertido en una aplicación que pueda ser ejecutada y utilizada. Los compiladores e interpretes son una especie de traductores o conversores del lenguaje de programación (comprensible para el ser humano) a un lenguaje comprensible por la computadora (cercano a la maquina).
    TIPOS DE PROGRAMA:
    Una vez escrito un programa éste puede estar en código fuente, código objeto o código ejecutable.
    • Código Fuente: recibe este nombre el conjunto de instrucciones tal y como fueron escritos por el programador en el lenguaje de alto nivel (también se le conoce como programa fuente).
    • Código Objeto: son las instrucciones de un programa cuando ya han sido traducidas al lenguaje máquina (también se le conoce como programa objeto).
    • Código Ejecutable: es un código objeto que puede ser ejecutado por la computadora de inmediato (no todos los códigos objeto son ejecutables).
    LOS INTERPRETES.
    Traduce a lenguaje máquina, cada línea del programa fuente y la ejecuta de inmediato.
    Traducen en Lenguaje de Alto Nivel a Lenguaje Maquina, se encargan de traducir cada instrucción, una por una (o cada línea de instrucciones) contenida en un programa escrito en cualquier lenguaje de alto nivel a instrucciones en código binario, comprensible por las computadoras.
    Los interpretes no producen código objeto, por ello la ejecución de un programa requiere forzosamente del código fuente. Además, los programas en lenguaje interpretado se ejecutan con mas lentitud que aquellos en lenguaje compilado.
    LOS COMPILADORES.
    A diferencia de los intérpretes que traducen instrucción por instrucción o línea por línea, los compiladores traducen todo el programa enteroy luego lo integran generando un programa ejecutable por si solo. Con esto se consigue mas eficacia e independencia , ya que una vez compilado el programa, el compilador no tiene por qué estar presente, pudiendo ser transportado el programa ejecutable a cualquier computadora, sin ver el listado de ordenes, ni manejar el compilador.
    El compilador es un lenguaje especial que traduce a un programa fuente (escrito en lenguaje de alto nivel) a un código objeto.
    El código o programa fuente es el conjunto de instrucciones en lenguaje de alto nivel.
    Un compilador analiza las líneas del programa e identifica ciertas estructuras para traducirlas adecuadamente a lenguaje maquina. Una vez que se ha efectuado la compilación puede prescindirse del programa fuente.
    El proceso de compilación del Programa Fuente se verifica en cuatro etapas:
    • Análisis de léxico: durante esta etapa se verifica que las palabras utilizadas en el programa fuente pertenezcan al lenguaje.
    • Análisis de sintaxis: esta parte de la compilación examina cada instrucción del programa fuente para que las instrucciones estén organizadas correctamente.
    • Generación de código intermedio: este produce un código simbólico que permitirá efectuar la equivalencia con el lenguaje maquina.
    • Generación de código maquina: en esta ultima etapa se el
INTRODUCCIÓN.
Los lenguajes de computadora se utilizan para resolver problemas, y ha habido miles de años de trabajo en matemáticas para este fin. Los lenguajes de programación están especificados por reglas para formar instrucciones correctas, organizándolas en módulos, someterlas hacia un compilador, el cual traduce el código en un lenguaje comprensible para una máquina en particular, y finalmente ejecutar el programa, es decir, someter la entrada hacia la computadora, la cual transforma en una salida de acuerdo con las instrucciones en el programa.
Cuando usamos una computadora, estamos intentado resolver un problema. Puede ser un problema de negocios, que involucra ganancias y perdidas; un problema científico que emplea modelos de comportamiento físico; una investigación estadística que evalúa la posibilidad de que ocurra algún evento; etc.
En general, una computadora, sólo es capaz de realizar tres operaciones básicas:
  • Sumar, restar, multiplicar y dividir dos valores numéricos.
  • Comparar dos valores numéricos o alfabéticos (comprobar sin son iguales, determinar si el primero es mayor que el segundo, si son diferentes, etc.).
  • Almacenar o recuperar información.
  • Con estas sencillas operaciones utilizadas y combinadas de manera adecuada, mediante lo que se denomina Programa de computadora, se pueden llegar a realizar tareas increíblemente complejas que aporten la solución a un determinado problema, ya sea administrativo, científico, o de cualquier otro tipo.
    Dentro del campo de la computación, un PROBLEMA consiste en la necesidad de transformar un grupo de datos iniciales (entrada) en un grupo diferente de datos finales (Resultados).
    De este modo, una computadora podrá resolver un problema si alguien desarrolla un programa que contenga las instrucciones adecuadas que permitan transformar los datos, esta actividad la realizan los Programadores (seres humanos) y se le denomina PROGRAMACIÓN.
    La programación ha ido evolucionando constantemente, desde los primeros programas escritos directamente en código maquina (0 y 1) hasta llegar hoy a los lenguajes visuales (intuitivos).
    Esta evolución se ha producido gracias a la utilización de diversos sistemas y herramientas.
    El más efectivo es la realización de ALGORITMOS previos, que representan el programa mediante símbolos. Los algoritmos y los programas, son parecidos a una receta de cocina.
    Los lenguajes de programación son el medio que permite a los Programadores expresar las instrucciones que la computadora va a realizar mediante la transformación de los algoritmos en una serie de sentencias que siguiendo la sintaxis propia del lenguaje, indica las operaciones que va a realizar.
    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
    Se ha visto hasta ahora que los lenguajes de programación son un simbolismo, que nos permite expresar en operaciones elementales (instrucciones) la solución a nuestro problema.
    El ordenador ejecuta las instrucciones que le hemos suministrado previamente en forma de programa. Pero este programa escrito en un lenguaje determinado necesita ser traducido a lenguaje máquina que es el comprensible directamente por el ordenador.
    Existen abundantes lenguajes que se han especificado y de los que se han escrito traductores; las normas (sintaxis) y palabras que emplean cada uno de ellos las definieron los organismos internacionales, otros los constructores y otros los clientes.
    Los manuales son las características del lenguaje y los traductores se suelen adquirir conjuntamente, en los ordenadores grandes al proveedor del equipo y para los microordenadores en las tiendas de informática.
    Es decir, los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas para crear otras aplicaciones o programas.
    Los lenguajes de programación se basan en un sistema de instrucciones previamente establecidas que indican al ordenador lo que debe realizar.
    Los lenguajes de programación son “lenguas” o “idiomas” ya establecidos, comprensibles tanto por el programador, como por la máquina, que permiten desarrollar los programas. Existen muchos y muy variados, y evolucionan constantemente, tanto en potencia como en facilidad de uso. La mayoría está escrito en Inglés, aunque cada vez son más visuales e intuitivos.
    Ejemplos: Pascal, Turbo C++, CA-Clipper, Visual Basic, Visual C++, Java, Cobol, C, Fortran, HTML, Prolog, CSMP, SIMAN, Lisp, Lingo, SQL, Delphi, dBase, etc.
    Los lenguajes son un código de instrucciones que permiten hacer programas.
    La Programación de las primeras computadoras (para cambiar un proceso por otro) se efectúa reacomodando cables y conexiones (los programas eran cableados), esto fue evolucionando hasta eliminar lo mecánico y volviendo lógica la programación.
    Los Lenguajes de Programación pueden clasificarse de varias manera, las principales son las siguientes:
    • Por su Nivel.
    • Por sus Aplicaciones principales.
    CLASIFICACIÓN DE LOS LENGUAJES DE ACUERDO A SU NIVEL:
    Esta clasificación se refiere a qué tan cercanos están los lenguajes a las características físicas de la computadora o qué tan próximos están a las necesidades del programador.
    LENGUAJE MAQUINA.
    Primer Lenguaje de Programación, el único que entiende directamente la computadora: utiliza el alfabeto binario formado por los símbolos 0 y 1 (apagado / encendido). Son realmente difíciles de aprender y de manejar, ya que no resultan nada cercanos al ser humano, pero son muy rápidos, ya que se ahorra mucho tiempo en la respuesta, puesto que se evitan las traducciones intermedias. A este lenguaje también se le considera un Lenguaje de Bajo nivel.
    Una serie de lenguaje maquina son:
    0010 0000 0000 1001
    1001 0001 1001 1110
    como se puede observar, estas instrucciones serán fáciles de leer por la computadora y difíciles por un programador, y viceversa. Esta razón hace difícil de escribir programas en código o lenguaje maquina y requiere buscar otro lenguaje para comunicarse con la computadora, pero que sea más fácil de escribir y leer por el programador.
    Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en lenguaje máquina se han diseñado otros lenguajes de programación que facilitan la escritura y posterior ejecución de los programas.
    LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR).
    Surge con la evolución del Lenguaje Maquina, sustituye las cadenas de símbolos binarios por nemotécnicos: ADD, SUB, DIV.
    Dependen de las características de cada maquina y sólo son comprensibles por especialistas. Aparecieron durante la primera generación de computadoras.
    0110 1001 1010 1011
    ADD M, N, P
    ADD suma DIV dividir
    SUB resta LDA cargar acumulador
    MPY multiplicar STO..almacenar
    Una instrucción típica en ensamblador puede ser:
    ADD x, y, z
    Esta instrucción significa que se debe sumar los números almacenados en las direcciones x, y, y almacenar el resultado en la dirección z. El programa ensamblador traducirá.
    Programa en código maquina programa en ensamblador
    Después que un programa ha sido escrito en lenguaje ensamblador se necesita un programa -llamado ensamblador- que lo traduzca a código máquina.
    LENGUAJE DE ALTO NIVEL.
    Son desarrollados para el usuario de la computadora, permiten que los procedimientos se expresen con un estilo comprensible; sin embargo, la computadora no los entiende directamente. Algunos de estos lenguajes fueron desarrollados durante la Segunda Generación de computadoras y la mayoría durante la Tercera Generación, por ejemplo: Pascal, BASIC, Ada, FORTRAN, etc.
    Usan traductores (compiladores o interpretes), son independientes de la máquina, las instrucciones no dependen del diseño de la maquina, los programas son portables o transportables, pueden ejecutarse en diferentes máquinas.
    Por ejemplo, las líneas siguientes son: una línea de un programa en Turbo Pascal y su línea equivalente en pseudo código.
    IF (x=y) AND (z=w) THEN WRITE (`esto es una prueba');
    si (x=y) y (z=w) entonces ESCRIBIR (`esto es una prueba');
    Estas líneas se pueden comprender fácilmente conociendo la traducción de las palabras inglesas IF(si), THEN (entonces), WRITE(escribir / imprimir), AND(y) y sin necesidad de mucha explicación.
    Es posible escribir también operaciones como:
    Z := x + y la suma x + y se asigna a la variable z.
    COMPILADORES E INTERPRETES.
    El código generado a través de los Lenguajes de Programación (Código Fuente) debe ser convertido en una aplicación que pueda ser ejecutada y utilizada. Los compiladores e interpretes son una especie de traductores o conversores del lenguaje de programación (comprensible para el ser humano) a un lenguaje comprensible por la computadora (cercano a la maquina).
    TIPOS DE PROGRAMA:
    Una vez escrito un programa éste puede estar en código fuente, código objeto o código ejecutable.
    • Código Fuente: recibe este nombre el conjunto de instrucciones tal y como fueron escritos por el programador en el lenguaje de alto nivel (también se le conoce como programa fuente).
    • Código Objeto: son las instrucciones de un programa cuando ya han sido traducidas al lenguaje máquina (también se le conoce como programa objeto).
    • Código Ejecutable: es un código objeto que puede ser ejecutado por la computadora de inmediato (no todos los códigos objeto son ejecutables).
    LOS INTERPRETES.
    Traduce a lenguaje máquina, cada línea del programa fuente y la ejecuta de inmediato.
    Traducen en Lenguaje de Alto Nivel a Lenguaje Maquina, se encargan de traducir cada instrucción, una por una (o cada línea de instrucciones) contenida en un programa escrito en cualquier lenguaje de alto nivel a instrucciones en código binario, comprensible por las computadoras.
    Los interpretes no producen código objeto, por ello la ejecución de un programa requiere forzosamente del código fuente. Además, los programas en lenguaje interpretado se ejecutan con mas lentitud que aquellos en lenguaje compilado.
    LOS COMPILADORES.
    A diferencia de los intérpretes que traducen instrucción por instrucción o línea por línea, los compiladores traducen todo el programa enteroy luego lo integran generando un programa ejecutable por si solo. Con esto se consigue mas eficacia e independencia , ya que una vez compilado el programa, el compilador no tiene por qué estar presente, pudiendo ser transportado el programa ejecutable a cualquier computadora, sin ver el listado de ordenes, ni manejar el compilador.
    El compilador es un lenguaje especial que traduce a un programa fuente (escrito en lenguaje de alto nivel) a un código objeto.
    El código o programa fuente es el conjunto de instrucciones en lenguaje de alto nivel.
    Un compilador analiza las líneas del programa e identifica ciertas estructuras para traducirlas adecuadamente a lenguaje maquina. Una vez que se ha efectuado la compilación puede prescindirse del programa fuente.
    El proceso de compilación del Programa Fuente se verifica en cuatro etapas:
    • Análisis de léxico: durante esta etapa se verifica que las palabras utilizadas en el programa fuente pertenezcan al lenguaje.
    • Análisis de sintaxis: esta parte de la compilación examina cada instrucción del programa fuente para que las instrucciones estén organizadas correctamente.
    • Generación de código intermedio: este produce un código simbólico que permitirá efectuar la equivalencia con el lenguaje maquina.
    • Generación de código maquina: en esta ultima etapa se el
      FORTH
      Es un lenguaje difícil de manejar; esta basado en el proceso de construir nuevas instrucciones, la metodología de programación es diferente a las demás.
      Trata las cadenas y los cálculos sin problemas, es deficiente en la gestión de ficheros y optimo en la gestión de periféricos. En cuanto a la transportabilidad es deficiente, debido a que se construyen muchas funciones personalizadas difíciles de traspasar.
      Los programas escritos con FORTH son difíciles de leer, y, por tanto de mantener.
      LOGO.



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